sábado, 7 de agosto de 2010

Alimentación para la preparación o entrenamiento

Los carbohidratos en la dieta del deportista 


Autor: Luis G. Brenes Quirós

En deportes de resistencia, cuyos entrenamientos y competencias son exhaustivos, como por ejemplo: maratones, triatlones, ciclismo de ruta, alpinismo, etc. Es necesario realizar el incremento de los carbohidratos (Romero) en la alimentación previa y posterior al entrenamiento y competencia.
Antes de la competencia, se recomienda aumentar la cantidad de carbohidratos de la dieta hasta un 70% del total de energía consumida por día, proporción que corresponde al consumo de carbohidratos en un rango de 8-10 g/Kg de peso corporal, con el fin de maximizar los almacenes de glucógeno (4).
Los objetivos de la dieta del entrenamiento son:
·         Detectar y corregir los hábitos alimenticios de los deportistas.
·         Obtener un peso y composición corporal. Deben ser óptimos desde el punto de vista competitivo (3).
·         Asegurar un buen aporte energético y balance de nutrientes para cubrir las exigencias del programa de entrenamiento.
·         Asegura permanentemente una buena hidratación.(7)

La fatiga está relacionada con glucógeno muscular reducido, el aumento de glucógeno muscular o glucosa sanguínea prolonga el desempeño, mientras que el aumento de grasa y la reducción de carbohidratos, disminuye el desempeño (Sanabria).
                                            
Referencias
  1. Marcela Sanabria Laporte. Nutricionista. Particular o independiente. Julio 2010
  2. Lic . Nut. Norma Elena Romero Gudiño . 2006. Cambios fisiológicos inducidos por el ejercicio. Fecha de consulta 07 / julio /2010. Disponible en: norma.romero@uia.mx
  3. Sylvia Escott- Stump. 2002. Nutrición, diagnóstico y tratamiento 5ta edición. Mc Graw Hill. México D.F. México. Sección 1 páginas 26- 28.
  4. Alimentación del deportista. Una buena dieta optimiza el rendimiento. Fecha de consulta 07/ julio / 2010. Disponible en: revista CONSUMER EROSKI. mht
  5. David L. Costill. Carbohidratos para el ejercicio: Demandas en la dieta para un Rendimiento Óptimo. Human Perfomance Laboratory, Ball State University, Muncie, Indiana, U.S.A.
  6. Carbohidratos. Fecha de consulta 15 / mayo / 2010. Disponible: www. explicame.org.
  7. Maughan GE., el al Pérdida y reposición de fluidos y electrolitos en el ejercicio; Nutrition and Sport, cap 2, 1995.
  8. Imágenes disponibles en el buscador de google. Fecha de consulta 07 / agosto / 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario