domingo, 8 de agosto de 2010

Diabetes mellitus; carencia de insulina e incapacitación del organismo para consumir con eficacia carbohidratos energéticos:

Autora: Karen Castro Pacheco

Escuela de Farmacia; UIA.
                                           


                                                      Insulina:



La diabetes es una enfermedad seria y consideradamente mortal. La diabetes mellitus incapacita al cuerpo para utilizar eficazmente los carbohidratos. Cuando comemos, los alimentos (especialmente carbohidratos y frutas) se convierten en glucosa. Todas las células del cuerpo necesitan glucosa para vivir, pero la glucosa no puede penetrar en las células sin la intervención de la insulina. La insulina se produce en las células Beta, que están ubicadas en el extremo del páncreas. Si la insulina no llega a las células y abre las puertas para que la glucosa pueda ingresar, la glucosa no penetra en las células entonces la persona puede sufrir de carencia de nutrientes.(1)

Existen dos tipos de diabetes mellitus: mellitus tipo 1 y mellitus tipo 2. Hay muchos mitos que provocan muchas veces confusión en las personas acerca de la diabetes como lo es el caso de pensar que el consumo en exceso de azúcar y dulces es lo que provoca dicha enfermedad, el azúcar en si no proporciona los nutrientes para el funcionamiento energético en el organismo; el consumo de azúcar lo que hace es estimular la producción de insulina la cual hace que el organismo regule la producción de glucosa en la sangre.(2)

La diabetes mellitus tipo 1, se debe a la falta de insulina y la diabetes tipo 2 se debe al rechazo de la insulina por parte de las células del organismo que la posee. El consumo de azúcar y la falta de ejercicios puede influir en la obesidad pero en si el exceso de azúcar no causa esta enfermedad. El sobrepeso una insuficiencia física puede incrementar los riesgos de padecer la diabetes mellitus 2. Pero esto no quiere decir que el sobrepeso pueda provocar esta enfermedad solo que contribuye a la resistencia a la insulina y por consiguiente al posible incremento a las posibilidades de padecer la enfermedad.(2)

Lamentablemente la diabetes es una enfermedad incurable, aunque puede ser tratable, lo más importante es llevar los niveles de azúcar en la sangre y el consumo moderado de alimentos y así evitar complicaciones tales como la insuficiencia renal y problemas del corazón. También debe seguir la dieta adecuada recomendada por su medico para tratar la enfermedad. Para los diabéticos tipo 2 se les recomienda una dieta reducida en grasas y calorías naturalmente equilibrada.(3)


Referencias bibliográficas:



1. UNED nutrición y dietética, 2000, Guía de alimentación y salud; línea 2010; disponible en: http://www.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica-I/guia/diabetes/que_es.htm


2. Dr. Stan de bach, 2008: Mitos acerca de la diabetes mellitus, línea, 2010; disponible en: http://www.continents.com/diabetes4.htm#arroz


3. Anónima, 2010: eticologia de la diabetes mellitus, línea, 2010; disponible en: http://www.webdehogar.com/salud-familiar/05052804.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario