sábado, 7 de agosto de 2010

Energía para el cerebro y los músculos.

Elaborado por Tatiana Castillo Arguedas.
Estudiante de farmacia.
UIA

Los hidratos del carbono son importantes para el funcionamiento del organismo principalmente nuestro cerebro y músculos.
Una comida a base de carbohidratos o una bebida azucarada se relaciona con una mejor agilidad mental en el tiempo de atención.
Las reservas de glucógeno en nuestro organismo son limitadas, el agotamiento de estas reservas son la principal fuente de fatiga durante la actividad física.
Las bebidas energéticas que contienen y electrolitos, además de agua, previenen la deshidratación, retrasan el cansancio y muchas de estas evitan que se agoten las reservas de glucógeno, ya que los azúcares que contienen pasan al torrente sanguíneo son los que utilizan los músculos en el lugar del glucógeno.(1)
Los carbohidratos que se consumen y se absorben con rapidez se almacenan mucho más rápido como glucógeno que los carbohidratos que contienen un índice glucémico (IG) reducido.
 El IG es la más medida en los alimentos, ya que elevan el nivel de azúcar en la sangre.
El azúcar y el peso corporal.
Las personas que consumen un elevado porcentaje de sus necesidades energéticas en forma de azúcar presentan menos sobrepeso, que quienes consumen un porcentaje menor. Si se consume en grandes cantidades los azucares, no se consumirá gran proporción de grasas.(2)
Algunas personas sobrepasan las necesidades energéticas, consumiendo demaciadas calorías procedentes tanto de grasas como de azúcar, lo que con el tiempo hacen que ganen peso (3).
El aumento de peso se produce cuando el consumo de energía procedente de los alimentos y bebidas es mayor que la energía que se quema, a través del metabolismo o la actividad física.(4)
En resumen ingerir una gran cantidad de calorías, sin importar su origen, pueden provocar sobrepeso , si dichas calorías no se gasta realizando una actividad física.
Si el alimento o comida contribuye a un consumo excesivo de energía en relación con las necesidades energéticas, favorece el sobrepeso.

Imagen I. Antes de realizar un ejercicio se debe de tener una alimentación buena en base a carbohidratos ya que estos dan un gran aporte energético.

Referencias:
1.    (4)Bolton-Smith C and Woodward M (1994): Dietary composition and fat to sugar ratios in relation to obesity. International Journal of Obesity 18:pag consultadas: 820-828.
2.    (3)Keul J and Jakob E (1990) Zur Wirkung von Saccharose auf Fahrverhalten, Kreislauf und Stoffwechsel. Oesterreichisches Journal fuer Sportmedizin 20. Pag consultadas 102-110.
3.     (2)Sunram-Lea SI, Foster JK, Durlach P, Perez C (2001): Glucose facilitation of cognitive performance in healthy young adults: examination of the influence of fast-duration, time of day and pre-consumption plasma glucose levels. Psychopharmacology 157: 46-54.
4.    (1)Westenhoefer J. (2006) Carbohydrates and cognitive performance. Aktuelle Ernaehrungsmedizin 31 Supplement 1: pag consultadas : 96-102.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario