viernes, 6 de agosto de 2010

La dextrosa 50% en el tratamiento de la Hipoglicemia


Alejandro Carvajal Jiménez

Hipoglucemia o Hipoglicemia:
Definición:
La glucosa es un tipo de azúcar (carbohidrato)y constituye la fuente principal de energía del cuerpo. Cuando el nivel de glucosa en sangre es demasiado bajo, se denomina hipoglucemia o hipoglicemia. Si los niveles de glucosa bajan demasiado, el cuerpo no puede proveerle a las células del cerebro o a las del organismo en general la energía que necesitan para funcionar.(1)
(Véase figura 1)
La hipoglucemia ocurre cuando:
- El azúcar (glucosa) del cuerpo se agota con demasiada rapidez.
- La glucosa es liberada en el torrente sanguíneo con demasiada lentitud.
- Se libera demasiada insulina en el torrente sanguíneo. (2)

La glucosa provee el 95 - 98% de las necesidades energéticas del cerebro. La disminución aguda de los niveles de glucosa inducen la secreción de hormonas contrarreguladoras: glucagón, epinefrina, norepinefrina, cortisol y hormona del crecimiento, que actúan conjuntamente para restaurar la normoglicemia. Los diabéticos insiluno-dependientes pueden tener alterados estos mecanismos y ser vulnerables a la hipoglicemia. (3)

Otros factores asociados a esta condición pueden ser:
- Ejercicio físico excesivo.
- Consumo de alcohol sin alimentación necesaria.
- Embarazo.
- Saltarse comidas, no comer regularmente o no terminar sus comidas.
- Menstruación. (4)

Clasificación de la hipoglicemia
Hipoglicemia moderada (glucosa sangre < 50 mg/100 ml), se presenta taquicardia, sudoración, parestesias faciales, irritabilidad progresiva y sensación de hambre.
Hipoglicemia severa (glucosa sangre < 30 mg/100 ml) se manifiesta por confusión mental, convulsiones y coma. (3)
Tratamiento:

Los carbohidratos energéticos constituyen una solución a los problemas de hipoglicemia, y ayudan a estabilizar la condición del paciente.
Por lo tanto, se puede recomendar al paciente ingerir un carbohidrato simple (por ejemplo, una ó más tabletas de glucosa o algo azucarado), seguido de una cantidad moderada de proteína y grasa para que la elevación de glucosa sanguínea sea más duradera. Posterior a esto, se le recomienda esperar 15 minutos y medir el grado de azúcar de nuevo. (4)
Si el nivel bajo de azúcar persiste o si la condición del paciente es más grave al ser tratado se procede de la siguiente manera:
En caso de que no pueda ingerir alimentos, se pueden suministrar 50 ml de “dextrosa” al 50% vía inyección. Los pacientes rara vez requieren más de 50 ml de dextrosa para corregir la hipoglicemia. Es pertinente no acelerar demasiado el paso del líquido (10 ml/min) puesto que puede traer consecuencias adversas, sobre todo si la glucosa se administra por una vena central. (3)
Cuando se habla de dextrosa se está hablando de glucosa, la diferencia radica en la concentración, ya que la dextrosa al 50 % constituye un carbohidrato energético mucho más concentrado para subir de manera rápida el azúcar en la sangre.


DEXTROSA AL 50% ®

Descripción:   pH aproximado: 3,5 - 6,0 Osmolaridad: 2.525 mOsm/l.
Contenido energético: 1.700 cal/l  
Indicaciones:   La Dextrosa al 50% es empleada cuando existe la necesidad de administrar calorías en poca cantidad de agua. En pacientes que requieran grandes cantidades de glucosa por hipoglicemias severas. Aumento del requerimiento energético por hipermetabolismo.
Contraindicaciones: El uso de solución de Dextrosa concentrada está contraindicada en pacientes con hemorragia intracraneal o intramedular, en pacientes con delirium tremens o en estado de deshidratación.
Dosis y administración: La dosis dependerá de los requerimientos individuales del paciente, del estado nutricional y metabólico, duración del soporte y tolerancia de las venas. Administración: debe administrarse por vía central. 
Reacciones adversas: Tromboflebitis, hiperglicemia, glucosuria, hipoglicemia reactiva, sobrecarga de fluido. (5)


Referencias:
(2) Anónimo. Hipoglucemia. En línea. Fecha de consulta: 10/junio/2010. Disponible en:http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000386.htm

(1) Alan, Rick. Hipoglicemia (Baja en el Azúcar en la Sangre). En línea. Fecha de consulta: 10/junio/2010. Dísponible en:

http://healthlibrary.epnet.com/GetContent.aspx?token=0d429707-b7e1-4147-9947-abca6797a602&chunkiid=103633

(4) Arguello Castro, Jhonny. (Médico General), Director médico. Clínica de Urgencias P.Z. Fecha de consulta 18/Julio/2010.
(5) Laboratorio Behrens, 2004. Dextrosa al 50%. En línea. Fecha de consulta 11/julio/2010. Disponible en:http://www.labbehrens.net/productos/nutricion/dextrosa50.htm
(3) Sánchez, David (2007). Hipoglicemia. En línea. Fecha de consulta:11/julio/2010. Disponible en: http://www.aibarra.org/Guias/4-7.htm

Otros materiales consultados:
- Anónimo.  Soluciones electrolíticas y sustitutos del plasma. En línea. Fecha de consulta: 10/junio/2010. Disponible en:

- Guerra, Abdón. (2005) Hipoglicemia. En línea. Fecha de consulta: 18/julio/2010. Disponible en: http://abdonguerra.blogspot.com/2005/07/hipoglicemia.html

- De Loach, Stan. Hipoglucemia: Naturaleza, causas, tipos, tratamiento, prevención. En línea. Fecha de consulta: 23/julio/2010. Disponible en: http://www.continents.com/diabetes8.htm
- Sierra, R.A.Gordon, L.F. (2010) Nuevos manejos para la hipoglicemia refractaria, un reto para el pediatra. En línea. Fecha de consulta: 28/ julio/2010. Disponible en: http://www.alfinal.com/nutricion/hipoglicemia.php

1 comentario: