sábado, 7 de agosto de 2010

Los carbohidratos en la dieta del deportista (Introducción)




Autor: Luis G. Brenes Quirós

El desempeño en eventos de resistencia depende del poder aeróbico máximo, que es sostenido por la disponibilidad de sustratos, es decir carbohidratos y grasas.
Un deportista no requiere de una alimentación especial o diferente, sino que debe seguir una dieta adecuada que cubra los requerimientos de energía y nutrientes adicionales impuestos por el entrenamiento. Así, la principal adaptación en la dieta del deportista será el incremento en el consumo de energía.
Una de las principales problemáticas, es que el deportista solo se preocupa por la alimentación y la hidratación unas horas antes y durante la competencia, ignorando que también requiere tener una adecuada alimentación para cubrir las demandas energéticas durante los entrenamientos para lograr cambios y adaptaciones tanto físicas como fisiológicas derivados de un disciplinado proceso de entrenamiento.
Es importante aclarar que la ingesta de carbohidratos dentro de la dieta del deportista, depende de la disciplina deportiva, así como el perfil del deportista, ya que debe ser individualizada para su preparación antes, durante y después de la actividad. Por lo anterior entendemos, que el tiempo de preparación y pre-competencia será diferente para cada disciplina; además de entender la importancia de la ingesta de carbohidratos en el proceso de recuperación, ya que va influir en la próxima competencia.
La nutrición óptima de un deportista permite:
·         Disminuir la fatiga, lo que promovería un mejor desempeño.
·         Recuperarse más rápidamente entre las sesiones de entrenamiento.
·         Mejorar la composición corporal del sujeto, optimizando la condición física.
·         Disminuir la incidencia de lesiones, o al menos, acelerar el proceso de recuperación de éstas.
·         Maximizar las reservas de energía en los entrenamientos y competencias.
·         Conservar la salud general del atleta.
Conocer el consumo adecuado y la función de los carbohidratos, en los deportistas, en las diferentes etapas del proceso, antes, durante y después del ejerció físico, es el objetivo principal de esta investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario