viernes, 6 de agosto de 2010

Bebidas Energéticas: Composición y efectos en la salud



Alejandro Carvajal Jiménez

 Definición:
Las Bebidas Energéticas son bebidas analcohólicas, generalmente gasificadas, compuestas básicamente por cafeína e hidratos de carbono, azúcares diversos de distinta velocidad de absorción, más otros ingredientes, como aminoácidos, vitaminas, minerales, extractos vegetales, acompañados de aditivos acidulantes, conservantes, saborizantes y colorantes. (1)
Componentes comunes:
- Cafeína
- Hidratos de carbono: sacarosa, fructosa, glucosa
- Glucoronalactona, isomaltulosa (hidrato de carbono) utilizada para estas bebidas ya que es un hidrato de carbono de liberación lenta lo cual brindaría energía por más tiempo sin alterar la glucemia.
- Aminoácidos: taurina.
- Vitaminas: B1 (Tiamina), B2 (riboflavina, se la usa como colorante), B6 (piridoxina), B12 (cobalamina), C (antioxidante, mejora la liberación de energía)
- Extracto de hierbas: guaraná, yerba mate, ginseng.
- Minerales: no siempre tienen los más comunes son Mg (magnesio) y K (Potasio). (2)
En una lata de Red Bull por ejemplo (250 ml), se tienen 27 mg de azúcar, 1000 mg de Taurina, 600 mg de glucoronolactona y 80 mg de cafeína. (3)
Componentes:
Cafeína: Estimula el sistema nervioso central, el músculo cardíaco y el sistema respiratorio, además reduce la sensación de cansancio ya que retrasa la fatiga y la somnolencia.
Taurina: Mejora la fuerza del músculo cardíaco, la digestión de grasas, el sistema nervioso y regula la tonicidad muscular.
Glucuronolactona: Derivado de la glucosa, es un importante constituyente estructural de la mayoría de los tejidos fibrosos y conectivos en los organismos animales.
Ginseng: Restaura energía, en animales produce estimulación del sistema nervioso central. No existe evidencia científica que demuestre que incrementa la tolerancia al ejercicio y el rendimiento atlético.
Guaraná (Paullinia cupana): Altas concentraciones de cafeína, estimulante y supresor del apetito. Como cualquier producto con cafeína, puede causar insomnio, temblor, ansiedad, palpitaciones, frecuencia urinaria e hiperactividad. (4)
Es posible confundir las bebidas energéticas y las isotónicas, pero las bebidas energéticas se elaboran a base de cafeína y otras sustancias estimulantes, que hacen que la respuesta del cerebro ante los estímulos se propicie y, por lo tanto, el cuerpo quede más activo. Las isotónicas contienen sales y glucosa que ayudan a recompensar al organismo tras el intenso ejercicio.
“Los energéticos aceleran nuestro cerebro y nuestras funciones, camuflando la sensación de cansancio. En cambio los isotónicos reponen nutrientes importantes. (5)
El uso de bebidas energéticas puede elevar la presión arterial en personas sanas y colocar en un mayor riesgo a quienes sufren de hipertensión y males cardíacos. A esa conclusión llegó un estudio que se presentó en la reunión anual de la Asociación Estadounidense del Corazón, que se realiza en Orlando, Florida. (6)



Referencias:

(3) Anónimo. 2009. Composición química de bebidas energéticas. En línea. Fecha de consulta 08/julio/2010. Disponible en:

(5) Anónimo. Las bebidas energéticas y las isotónicas. En línea. Fecha de consulta: 06/julio/2010. Disponible en:http://www.vitadelia.com/alimentacion-y-nutricion/las-bebidas-energeticas-y-las-isotonicas-a-diferenciarlas-bien

(6) Cantero, Marcela. 2007. Tomar bebidas energéticas puede elevar niveles de presión arterial. En línea. Fecha de consulta: 20/julio/2010. Disponible en: http://wvw.nacion.com/ln_ee/2007/noviembre/07/aldea1306462.html
(2) Gabin de Sardoy, M.M. Bebidas Energizantes o Energéticas. En línea. Fecha de consulta: 06/Julio/2010. Disponible en:
(4) Gabin de Sardoy, M.M. Bebidas Energizantes o Energéticas. En línea. Fecha de consulta: 06/Julio/2010. Disponible en:
 (1) Melgarejo, Martha. El verdadero poder de las bebidas energéticas. En línea. Fecha de consulta: 06/julio/2010. Disponible en: http://www.nutrinfo.com.ar/pagina/info/ene01-05.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario