viernes, 6 de agosto de 2010

Obtención de ATP con el proceso de la Glucólisis

Alejandro Carvajal Jiménez



La glucosa es la principal fuente de energía para el metabolismo celular. Se obtiene fundamentalmente a través de la alimentación. (1)
Es el azúcar distribuido más ampliamente en la naturaleza, aunque raras veces se consume en forma de monosacáridos. Como polímero, se presenta en el almidón y en la celulosa, además se encuentra en todos los disacáridos comestibles. La glucosa, tanto en su forma de monómero como ligada a la fructosa mediante el disacárido sacarosa, constituye una fracción importante de todo el contenido sólido de frutas y vegetales. (2)
Uno de los usos más importantes de la glucosa es que participa en el proceso de la Glucolisis o Glicolisis, la cual se degrada para generar una cantidad importante de ATP para las células del cuerpo. Esta molécula se encuentra en todos los seres vivos y constituye la fuente principal de energía utilizable por las células para realizar sus actividades. (3)
Esta generación de ATP en la glucolisis se obtiene en dos procesos distintos, uno en presencia de oxígeno (proceso aeróbico) y otro en ausencia de oxígeno (anaeróbico o fermentación). Para determinar la obtención de moléculas ATP, NADH, y FADH2 se ha creado un software automatizado en Excel que se basa en la estructura y generación constante de energía de ambos procesos, para generar la cantidad de ATP por cada molécula de glucosa que ingresa, tanto en el proceso en general como en cada parte específica de él, también se podrá determinar cuántas moléculas de glucosa ingresaron si se obtiene una cantidad “X” de ATP, NADH O FADH2 en cierto nivel. Dicho programa puede descargarse en el siguiente enlace:








Referencias:
  
(1) Anónimo. Determinación cuantitativa de glucosa en suero. En línea. Fecha de consulta: 15/julio/2010. Disponible en: http://www.scribd.com/doc/22632512/1-Determinacion-Cuantitativa-de-Glucosa-en-suero

(3) Anónimo. Fotosíntesis y Respiración Celular. En línea. Fecha de consulta: 15/julio/2010. Disponible en:

http://giofranbiologiacom.blogspot.com/2007/11/importancia-del-atp.html

(2) Krause, Escott, et al. (2008). Nutrición y Dietoterapia. 10 edición. Mc Graw-Hill interamericana. Págs. 35 – 37.

No hay comentarios:

Publicar un comentario