sábado, 7 de agosto de 2010

Carbohidratos


Imagen I. Carbohidratos que deben estar presentes en la alimentacion


Elaborado por Tatiana Castillo Arguedas.
Estudiante de farmacia.
UIA

Constituyen por si mismos la fuente principal de energía alimentaria. Los azúcares, polisacáridos y fibras son uno de los tres principales maronutrientes que le dan la energía al cuerpo.
Según profesionales en nutrición afirman y recomiendan que al menos un 55% del aporte energético diario provenga de alimentos ricos en carbohidratos.
La Organización de las Naciones Unidas  para la Agricultura y la Alimentación y la Organización Mundial de la Salud (1) informan sobre la importancia de algunos compuestos orgánicos como cereales, azúcares, frutas, verduras y legumbres, el documento informa sobre diferentes formas de carbohidratos en relación con la salud.
Los carbohidratos en la dieta.
Las personas con una dieta rica en son menos propensas a acumular grasas, que las personas que consumen muy poca cantidad de carbohidratos y abundante materia en grasas.
Según estudios, los carbohidratos proporcionan una sensación de saciedad, las personas que los consumen más abundantemente tienen muy poca probabilidad a comer en exceso (2).
Por lo general los carbohidratos no se transforman en grasas, nuestro organismo tiende a utilizarlos en forma de energía.
Los carbohidratos aportan mucho más energía. Estos para una dieta son muy importantes para una buena salud.
Una buena dieta energética debe de tener un aporte energético o de al menos 55% de carbohidratos.
Los carbohidratos son saludables en todas sus formas y variedades. Una dieta es importante para una buena forma y tener un cuerpo activa.
Cuadro1. Carbohidratos en la dieta.
CATEGORIA
ALIMENTOS
Azúcares
Miel, fruta, azúcar, leche.
Oligosacáridos
Alcachofa, cebolla
Polisacáridos
Arroz, pan, patata, pastas, frutas y verduras.

Los fabricantes de alimentos y bebidas añaden muchos de estos azúcares a los alimentos, ya que desempeñan un papel muy importante. Los hidratos de carbono aportan sabor dulce, textura, estructura y consistencia a los alimentos.
La sacarosa es un carbohidrato de tipo disacárido formado por glucosa y fructosa y se caracteriza por su sabor dulce. Esta es producida por las plantas, a partir de dióxido de carbono y agua durante la fotosíntesis. La remolacha y la caña de azúcar producen sacarosa, esta es natural.

Referencias:
1.    (1) OMS/FAO (1998) Carbohidratos in human nutrition (Los carbohidratos en la nutrición humana). Folleto sobre alimentos y nutrición nº66 de la FAO. FAO, Roma.
(2) Hellerstein, M.K., Christiansen, M., Kaempfer, S. et al (1991). Measurement of de novo hepatic lipogenesis in humans using stable isotopes. J. Clin. Invest. 87

No hay comentarios:

Publicar un comentario