viernes, 6 de agosto de 2010

Carbohidratos Energéticos ¿Dónde encontrarlos?



Alejandro Carvajal Jiménez

Los carbohidratos, también llamados glúcidos, se pueden encontrar casi de manera exclusiva en alimentos de origen vegetal. Constituyen uno de los tres principales grupos químicos que forman la materia orgánica junto con las grasas y las proteínas.(1)
Están compuestos por Carbono (C) Hidrógeno (H) y Oxígeno (O).
Funciones:
- Fuente y almacenamiento de energía.
- Componentes estructurales y de protección (Quitina y Celulosa)
- Reconocimiento y adhesión entre células. (2)
Se clasifican en:
Monosacáridos: Cristales blancos solubles en agua, reductores, dulces, y fuente primaria de energía.
Disacáridos: Dos o más monosacáridos, solubles en agua, dulces, su hidrólisis produce hidratos energéticos.
Polisacáridos: Más de 20 monosacáridos, uniones glucosidicas, pueden cumplir funciones de almacenamiento energético o protección de estructuras. (3)
La principal función de los carbohidratos es proveer energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso. El organismo transforma los almidones y azúcares en glucosa.
Las necesidades del organismo son cubiertas por la alimentación. Los carbohidratos pueden ser absorbidos directamente en el intestino, sin necesidad de ser degradados. Una vez absorbidos pasan al hígado que es capaz de almacenarlos en forma de glucógeno. Este es transformado continuamente en glucosa que pasa a la sangre y que es consumida por todas las células del organismo. (4)
La diversidad, propiedades fisiológicas, y los posibles beneficios para la salud que tienen las fuentes de carbohidratos se aprecian mejor si se examinan las características de cada tipo (ver imagen 1):



Referencias:
(4) Donato, A. Carbohidratos. En línea. Fecha de consulta. 20/junio/2010. Disponible en: http://www.salud.bioetica.org/carbohidratos.htm
(1) Ranjan, A. Hidratos de carbono. En línea. Fecha de consulta: 20/junio/2010. Disponible en: http://www.slideshare.net/matiasactis87/hidratos-de-carbono
(5) Krause, Escott, et al. (2008). Nutrición y Dietoterapia. 10 edición. Mc Graw-Hill interamericana. Págs. 35 – 41.
 (2) Velásquez, R. Carbohidratos, estructura y función. En línea. Fecha de consulta: 20/junio/2010. Disponible en:
(3) Velásquez, R. Carbohidratos, estructura y función. En línea. Fecha de consulta: 20/junio/2010. Disponible en:

Otros materiales consultados:

- Cancela, M. Estructura química de los carbohidratos. En línea. Fecha de consulta: 21/julio/2010. Disponible en: http://www.innatia.com/s/c-carbohidratos/a-estructura-quimica-de-ch.html

- Trujillo, P.  Los carbohidratos son esenciales para la energía que necesita el cuerpo. En línea. Fecha de consulta: 20/julio/2010.
- Anónimo. Carbohidratos. En línea. Fecha de consulta: 20/julio/2010. Disponible en: http://www.eufic.org/article/es/page/BARCHIVE/expid/basics-carbohidratos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario